ASÍ LUCE LA CRONOPATÍA.
- Vanessa Acive
- 13 abr 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 16 may 2023

La cronopatía es la obsesión que tiene una persona por no perder tiempo en nada. Es una necesidad imperiosa que tiene por aprovechar cada minuto del día.
De acuerdo a la raíz etimológica de la palabra Cronos (tiempo) y phatia (sufrimiento) esta condición que a pesar de no ser considerada por la OMS como una enfermedad mental, es considerada como una enfermedad que muchas personas pueden tener y no han hecho consciencia de ello ya que vivimos en una sociedad obsesionada con la productividad.
Algunos rasgos de la persona con cronopatía son:
Siente culpa si se toma un tiempo para descansar.
Muestra irritabilidad en su trato con otros.
Dificultad para conciliar el sueño.
Vive el día a día acelerada.
Se siente frustrada al darse cuenta que no puede abarcar todo lo que establece en la agenda.
Al momento de organizar la semana no concibe dejar bloques de tiempo en blanco.
El ritmo desenfrenado de la sociedad ha hecho que las personas vivan al límite, que “aprovechar el tiempo al máximo” es sinónimo de no detenerte a descansar ni mucho menos a disfrutar de un tiempo con tu familia, amistades e incluso contigo misma.
Se ha convertido en un afán ser productiva y que no hay momento para hacer una pausa para observar los resultados, orientar las acciones hacia lo que quieres alcanzar, decidir si lo que has estado haciendo está sumando a ello y accionar desde otro nivel de consciencia que te aporte bienestar.
La clave para ser productiva alcanzando tus metas, está en equilibrar tu día a día entre el tiempo de hacer y el tiempo de descansar.
Que no se te olvide ello.
Hasta el siguiente artículo y deseándote que cada día estés mejor, y mejor.
Vanessa Acive Vargas
Asesora de organización y planificación.
Fundadora de @CreseryEmpoderarte
Mi otra red por Instagram
@SoyVanessaAcive




Comentarios