top of page

MAXIMIZA TU DÍA: CONSEJOS PARA LA GESTIÓN DEL TIEMPO COMO MAMÁ.


ree


“El tiempo es vida, por lo que hacemos con él obtenemos a cambio experiencias que nutren la existencia de una. Por ello, si continuamente expresas que no lo tienes en realidad estás reforzando la idea de que no estás viviendo.”


Pareciera una idea un tanto profunda e incluso drástica. Por lo general, las verdades de la vida resultan un poco duras comprenderlas más allá del intelecto y la lógica para conseguir asimilarlas para luego pasar a la acción intencionada.

El tiempo (parafraseando al escritor, coach organizacional y conferencista Jimmy canelones en su libro METTHA Liderazgo)(1), también es ese período que transcurre entre el inicio de una tarea y su culminación. Ejemplo: A Carla le tomó 1 hora preparar la comida.


Seguro eres de esas mamás que has estado revisando desde hace un tiempo como puedes hacer más en menos tiempo, como hacer que tu día rinda cuando son varios los compromisos que habrán y aún cuando has leído suficiente, la magia no ha ocurrido, todavía…


Si has leído artículos anteriores en este blog en los que hablo de este factor, sabrás que llevo poco más de 4 años dedicándome a hallar formas, aplicar metodologías que me permitan maximizar mi día.


Por lo cual quiero evitarte esos 4 años, de pronto menos o más, que pueda tomarte a ti dar en el clavo con esa metodología que finalmente haga que la magia ocurra.


Solo quiero pedirte que la apliques. Que te des la oportunidad de aplicarla durante 3 meses y que al cabo de ese período evalúes y depures para obtener tu propia fórmula. Porque he ahí el secreto de hacer de la gestión del día un hábito: tomas referencia de otras personas, depuras aquello que no aplique a tu realidad y mejoras lo que sí.


Vayamos por ello entonces…


Para maximizar tu día:

1. Haz una lista de todas las tareas que de manera rutinaria realizas durante la semana, cuántas veces a la semana las realizas y el tiempo que toma concluirlas. Ejemplo:

Tarea Días Tiempo Total hrs.

-Lavar y recoger

ropa 4 p/s.(2) 2 horas. 8 hrs.

-Preparar desayuno 6 p/s. ½ hora. 3 hrs.

-Preparar desayuno 6 p/s. ½ hora. 3 hrs..

-Limpiar casa. 2 p/s. 3 horas. 6 hrs.

-Revisar redes

sociales. 7 p/s. 2 horas. 14 hrs. (3)

-Tomar café con

Amigas. 1 p/s. 2 horas. 2 hrs.


2. Una vez tengas esta lista evalúa cuales puedes simplificar (es decir, invertir menos tiempo) e incluso eliminar.

3. Delega, delega, delega tanto como sea posible. De la tareas que eliminaste y que consideras tienen relevancia para la armonía en tu vida y de quienes están a tu alrededor pues considera a alguien de tu entorno para instruirle en ella. Recuerda: delegar y mandar son acciones distintas.

4. Establece tiempo de inicio y fin de cada tarea. Puede que al principio establezcas más/ menos tiempo de lo que requiere. Ser constante en establecer los límites te ayuda a llegar a definir bloques de tiempo de forma asertiva.

5. Mantén la organización en tus espacios. Un ambiente organizado provee paz.

6. Aprende a gestionar las urgencias ya que no todas deben ser atendidas al momento de presentarse. Sal del automático.


Ya para ir cerrando con el artículo de hoy, recuerda que la idea de hacer más en menos tiempo en realidad nos dice: “hacer más de lo que te llena de alegría, satisfacción, de lo que amas hacer para que estés menos pendiente de si el tiempo es suficiente o no.”


Muchas gracias por haber llegado hasta acá. Si deseas más tips sobre gestión del día para vivir con bienestar, puedes dejar tus comentarios. Me encantará leerte.


Un abrazo y hasta el siguiente artículo.


Vanessa Acive Vargas

Asesora de organización y planificación.


Fundadora de @CreseryEmpoderarte

Mi otra red por Instagram donde encontrarás tips de organización de espacios:

@OrganizaConVanessa


 
 
 

Comentarios


¿Qué hacemos en las sesiones de acompañamiento?

En las sesiones personalizadas te acompaño a crear planes de acción de tus proyectos personales, familiares, profesional a partir de tu situación actual para que puedas concretarlos.

Estos logros no solo harán que tus sueños se conviertan en realidad sino que también te llevarán a disfrutar tu vida en armonía, bienestar y equilibrio.

Recuerda que estas a un paso de vivir la vida que deseas y mereces.

bottom of page