TÉCNICA DE POMODORO PARA SER PRODUCTIVA Y GANAR MÁS.
- Vanessa Acive
- 21 jun 2023
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 15 nov 2023

¡Hola, hola mamá! ¿Cómo has estado?
Hoy quiero hablarte de una de las técnicas para gestionar mejor tu energía para completar esas actividades importantes en tu jornada.
Se trata de la técnica Pomodoro, la cual llevo más de 1 año empleando y los resultados han sido interesantemente positivos que he querido presentarla.
Pero antes, permíteme contarte alguno de los beneficios que he conseguido:
establecer límites a los consumidores de tiempo,
satisfacción al concluir lo importante,
aprovechar de manera asertiva mi energía,
tiempo para mí: para meditar, para tomar una caminata en el parque cercano a casa
tiempo para compartir con mi hijo.
Habiéndote contado lo que he ganado al utilizar esta técnica, es momento de contarte de que va ésta
La técnica de Pomodoro sugiere dividir los bloques de trabajo en período de 25 minutos de manera tal que estos minutos sean utilizados de manera enfocada en esa tarea importante que tienes en el día. Este período de 25 se repite 4 veces, ofreciendo un descanso de 5 minutos entre cada uno de ellos para finalmente en el último período de enfoque, tomar un descanso un poco más prolongado de 15 minutos.
Este tiempo de enfoque puede variar. Hay personas que pueden trabajar de manera enfocada por 50 minutos continuos (lo cual lo que puedes hacer en ese caso es saltar los 5 minutos de descanso para continuar hasta llegado los primeros 50).
Ahora, si eres de las que requieres entrenar tu mente para llegar a periodos más prolongados de enfoque, no pasa nada. Simplemente sigues la regla (25+5)*3 + (25+15).
Aplicar esta técnica ofrece una gran ventaja al momento de planificar, y es que hay actividades dentro del trabajo (e incluso de la casa) que suelen ser rutinarias, por lo cual conocer el tiempo que en promedio toma culminarlas, te ayuda a conocer hasta que punto puedes distribuir las actividades “X” día.
Ejemplo: si hacer la limpieza mensual de la nevera es algo que sueles hacer el último domingo de cada mes si al utilizar la técnica compruebas que llevar a cabo esta actividad toma 4 Pomodoros, ya sabes que ese domingo en particular 2 horas estarán destinadas para la limpieza de la nevera.
Si te animas a aplicar esta técnica, puedes descargarla en tu móvil Android o IPhone. En el primer caso puedes ubicarla como Focus To-Do y en el segundo caso como Focus Keeper.
Hasta el siguiente artículo y deseándote que cada día estés mejor, y mejor.
Vanessa Acive Vargas
Asesora de organización y planificación.
Fundadora de @CreseryEmpoderarte
Mi otra red por Instagram donde encontrarás tips de organización de espacios:
@OrganizaConVanessa




Comentarios