UN CRONOTIPO PARA CADA UNA
- Vanessa Acive
- 11 mar 2022
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 18 feb 2023
- Identificar el tuyo te permitirá aprovechar mejor tu tiempo -

Seguramente ya has escuchado hablar de los ritmos circadianos o biológicos. Bien, dentro de este ritmo que hace que unas personas sean propensas a tener su mayor nivel de energía en el día (matutino) y otras entrada la tarde (vespertino) hay una clasificación que entre otras cosas, permite tener mayor conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo y por tanto poner a jugar a favor esta información.
El Dr. Michael Breus - el doctor del sueño - realizó una re-clasificación con respecto a los cronotipos que se conocían (alondra, búho, colibrí) ya que en su consulta se consiguió con pacientes que presentaban características no registradas en los mencionados. Así que planteó este asunto de los cronotipos de la siguiente forma:
Leones: son las personas que antes del amanecer ya están despiertos realizando actividades. No es de extrañar que para las 10:00 a.m. ya tengan buena parte de su trabajo hecho. En este grupo suelen estar CEO y ejecutivos. Ya siendo las 4:00 p.m. su energía comienza a descender considerablemente por lo cual no son los compañeros ideales en celebraciones luego de las 8:00 p.m.
Osos: en este cronotipo se ubica el 50% de la población mundial, así que ahora tiene sentido que básicamente las jornadas de estudio y trabajo se ajustan asumiendo que todos somos osos. Las personas con este cronotipo despiertan entre las 6:00 - 7:00 a.m. sin dificultad. Experimentan su mayor nivel de energía luego de las 10:30 a.m. hasta las 5:00 p.m. Suelen ir a dormir entre las 10:00 p.m. y las 11:00 p.m.
Lobos: las personas con este cronotipo se levantan de la cama alrededor de las 7:30 a.m. - 8:00 a.m. Su mayor nivel de energía se ubica entre las 12:00 p.m. y 8:00 p.m. Pueden estar despiertos fácilmente hasta las 12:00 a.m. - 1:00 a.m.
Delfines: este es el grupo que el Dr. Breus agregó de acuerdo a lo registrado en sus consultas. Para las personas con este cronotipo 6 horas será el tiempo máximo que tendrán de sueño. Su mayor productividad se ubica entre las 10:00 a.m. y las 12:00 p.m.
“No es solo saber qué hacer, sino también cuándo es el mejor momento.”
Lo interesante de este este estudio es que nos brinda información valiosa para darle mejor lectura al funcionamiento de nuestro cuerpo así como identificar cuales actividades es recomendable realizar de acuerdo a nuestro cronotipo y así aprovechar al máximo la energía para ser productiva.
Espero que esta clasificación permita tengas mayor comprensión de tu ritmo y colocarlo a jugar a tu favor.
¿Cuál es tu cronotipo? Te leo en los comentarios.
Vanessa Acive Vargas.
Asesora de organización y planificación.
Fundadora de CreSer y Empoderarte
IG @CreSeryEmpoderarte // @SoyVanessaAcive




Comentarios